sábado, 12 de febrero de 2011

SOLEDAD, ATLANTICO






SOLEDAD


Es un municipio del departamento del Atlántico de Colombia que forma parte del área metropolitana de Barranquilla; ocupa el sexto lugar en cuanto a población en Colombia y el tercero en la Región Caribe, después de Barranquilla y Cartagena. También es la ciudad con mayor crecimiento de población en Colombia; en 2005 tenía 455.734 y para el 2010 580.851. Soledad es de las ciudades de Colombia más densamente pobladas.

RESENA HISTORICA

Fecha de fundación: 08 de marzo de 1598

La historia local cuenta que, corriendo el año 1597, Doña María Carrillo, administradora de la encomienda de Paluato, entregó dicha administración al Capitán Antonio Moreno Estupiñán.

El encomendero Moreno no demoró mucho "en obtener del Licenciado Muñiz De Nava un permiso oficial para establecer -en la llamada Barranca de Moreno- una porquera que, en honor al Santo y al nombre de pila del Capitán, fue bautizada de San Antonio".

Allí, sobre la margen izquierda del Río Grande de la Magdalena -según el historiador José Agustín Blanco -la granja de cría de cerdos fue evolucionando hasta convertirse en un reconocido "sitio de vecinos libres". Este territorio es exactamente el que corresponde al histórico emplazamiento del caserío que habría de convertirse en la ciudad que hoy es Soledad.

El 29 de julio de 1610 se levantó la primera acta de que se tenga registro, acerca del sitio. Ese día los indios Sebastián y Martín Marijanao hicieron declaración según la cual "fueron 8 los indios que en 1598, en la Barranca de Moreno, construyeron un bohío y un gran corral de porquera por orden del Capitán Antonio Moreno Estupiñán".

Según se registra en las mismas actas de 1610, "el bohío construido en la porquera de San Antonio tenía 45 metros de largo por 14 de ancho, con 83 corrales y 63 porqueras" y que "fue avaluado, por el trabajo de los indios, en cien pesos de plata corriente".

En 1640, Melchor Caro tramitó la fundación legal del poblado, en el año de 1743, el "sitio de vecinos libres" de la Porquera de San Antonio logra la categoría de parroquia y varios meses después -el 20 de enero de 1744- es oficialmente inaugurada como tal, ya con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, cuyo primer alcalde fue nombrado en la persona de Francisco Pérez de Vargas. Sesenta años después, en 1814, el Gobernador del Estado de Cartagena, Don Manuel Rodríguez Torices, otorga a Soledad el título de Villa con el nombre de Soledad de Colombia. Para el año 1824, se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena.

Del 4 de octubre al 7 de noviembre de 1830, el centro histórico de Soledad albergó al Libertador Simón Bolívar a su paso por estas tierras poco antes de que fuera a morir en Santa Marta. El 5 de noviembre de 1859, la ciudad fue campo de batalla entre las fuerzas conservadoras del General Posada Gutiérrez y las huestes liberales al mando de Don Vicente Palacio.


Por medio de la ordenanza No. 15 de noviembre 14 de 1961 se ratifica su deslinde de los municipios de Barranquilla, Galapa, Baranoa y Malambo.

Sus tierras son planas, las cuales se tornan cenagosas. Posee una ciénaga, la bahía y varios caños. La proximidad a Barranquilla la ha incorporado a las actividades económicas de la urbe y forma parte de su área metropolitana.

En resumen, es así como la historia local registra los inicios del hoy pujante municipio de Soledad, cuyo himno, en letra y música respectivamente, se debe a la inspiración concertada de dos artistas que han sido hijos ilustres suyos: el poeta José Miguel Orozco y el Maestro Francisco "Pacho" Galán. El 3 de julio de 1943, por decisión del Honorable Concejo Municipal, fue adoptado oficialmente el himno de Soledad.

Geografía

El municipio de Soledad está localizado en las coordenadas geográficas 10º 55´ N, 74º 46´ O.
Como consecuencia de la situación geoastronómica con respecto a la latitud, el municipio se encuentra en el hemisferio norte y en la zona intertropical o tórrida y, con respecto a la longitud, está a 5 horas de diferencia del meridiano de Greenwich.

Respecto a su extensión, el Anuario Estadístico de la Gobernación del Atlántico le atribuye 67 km², equivalentes a 6.700 hectáreas. Su extensión equivale, igualmente, al 1.97% de la extensión total del departamento del Atlántico.

Limita por el norte con el distrito especial de Barranquilla, siendo el lindero el arroyo Don Juan; por el sur con Malambo; por el oriente con el departamento del Magdalena, del cual está separado por el río Magdalena; y por el occidente con Galapa.

 

Estructura político-administrativa

Se trata fundamentalmente de un gran centro urbano (el 98% de la población habita en la cabecera). Está conformado por 190 barrios, entre los cuales se pueden mencionar Villa Katanga, Centro, El Carton, Abajito, Centenario, Cruz de Mayo, la Virgensita, Las Siete Bolas, Rebolo, Villa Muvdi, El Hipódromo, El Ferrocarril, La Lomita, El Pasito, Cachimbero, Soledad 2000,Cuidadela Metropolitana, Los Robles, Carnero, Cortijo, Siete de Agosto, Doce de octubre, Las Gaviotas, Urbanización El Parque, Villa Severa, villa soledad, Las Trinitarias, Las Moras, Villa Zambrano, La Farruca, Las Margaritas, Salamanca, Costa Hermosa, Sitio Hermoso, la arboleda, los cusules, los Cedros, villa cecilia y Vista Hermosa. Las tierras del municipio son planas, pero cerca al río Magdalena son cenagosas.

 

Transporte

En el año de 1936 comenzó a operar el Aeropuerto de Soledad, con una corta pista asfaltada y un pequeño edificio. En 1938, se construyó el primer hangar y en los años cuarenta, Avianca trasladó toda la dotación del Aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad para prestar servicio a la ciudad de Barranquilla, que luego se llamará Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. En diciembre de 1968 acabó de construirse la pista actual, con una longitud de 3.000 m. El 4 de abril de 1981 se inauguró el nuevo terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.



 

 

 

 

 

 

 

Hidrología

La principal fuente hídrica del municipio de Soledad es el río Magdalena, que bordea todo el municipio al oriente. También fluyen por su territorio varios caños y arroyos en sentido del occidente – oriente a desembocar al río Magdalena. Los arroyos más significativos son el Don Juan, El Salao y El Platanal, el caño Soledad y la Ciénaga de la Bahía.



 

 

 

 

 

 

 

Cultura

Cuna de cantores, músicos y poetas, de danzantes y entusiastas cultores de la tradición y el folclor, Soledad es tierra de gente alegre y emprendedora que conservan un raizal amor por su pueblo. Terruño de una vigorosa personalidad, afamada nacionalmente y extrafronteras como "La ciudad de la butifarra y patria chica de un ritmo inolvidable, el merecumbé, inmortalizado por uno de los más grandes músicos de esa tierra el maestro Francisco “Pacho” Galán".  En el campo de la música tropical y cumbia con nuevo ritmo  está representado por  Alci "El Checo" Acosta.  Así mismo se destaca en otro campo diferente a los ritmos anteriores, pero ya en un plano más relajado como lo es señor bolero, otro único y más grande intérprete en Colombia Alci Acosta Cervantes.
















Museos

El Municipio de Soledad cuenta con un Museo Bolivariano - Casa de Bolívar, donde habito el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte. Se describe como una casa de la época colonial quien en un principio era propiedad de Pedro Juan Visbal, esta se encuentra ubicada en la cabecera municipal a pocos metros de la Iglesia central de Soledad. la Casa de Bolívar de Soledad fue declarado Monumento Nacional según acuerdo 039 de 1970 y Museo Bolivariano de Soledad según fecha 08 de marzo de 2005 emanada por el Concejo Municipal de Soledad. Es una edificación construida en dos niveles conteniendo cuadros pictóricos y documentos que narran la vida y obra del libertador Simón Bolívar.

 

Gastronomía

Soledad es reconocida nacionalmente por ser la cuna en el país de la butifarra, embutido de origen catalán, que es una de las insignias culinarias de la Costa Caribe.


 

Religión


 

El municipio cuenta con un templo católico, el Templo Parroquial San Antonio de Padua, declarado patrimonio nacional.[1

 

Folclor

 

El municipio de Soledad es un territorio rico en folclor, danzas y ritmos.  El ritmo estandarte o representativo es el Merecumbé, el cual es un ritmo inventado por el músico soledeño Francisco "Pacho" Galán, que combina la cumbia y el merengue colombianos. El nombre es el producto de la mezcla entre "mere" (de merengue) y "cumbé" (de cumbia), el mismo maestro Francisco “Pacho” Galán lo define como "El Merecumbé es una síntesis, una mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue Dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas musicales de la Región Caribe. Cosita Linda, el primer merecumbé que lancé al mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo."


La cumbia, pese a que no es un aire musical netamente soledeño, hace parte de ese largo recorrido que el Rìo Magdalena, desde su epicentro en la zona de la Depresión Momposina, hasta su desembocadura al Mar Caribe, realiza dejando en cada poblaciones rivereñas ese producto aportado por las culturas, negra africana, indígena y española, adoptando cada uno su modalidad como lo es la “cumbia soledeña” de mucho reconocimiento en Colombia.   

 

Alcaldes de Soledad (Atlántico)

La siguiente es una lista (incompleta) de personas que han ejercido el cargo de alcalde de la ciudad y municipio colombiano de Soledad en el departamento de Atlántico.

Por elección popular

  • Saúl Sandoval Rodríguez (1988-1990)
  • Mery Luz Arraut (1990-1992)
  • Rodrigo Martínez (1992-1994)
  • Raimundo Barrios (1995-1997)
  • Astrid Barraza Mora (1998-2000)
  • Alfredo Arraut (2001 - 2003)
  • Rosa Stella Ibáñez (2004 -2006). Destituída por parapolítica
  • Antonio Fernando Castillo (2007) (elecciones atípicas)
  • José Alberto Zapata Guerrero (2008-2011)

Símbolos  

Escudo



En el centro del Escudo de Armas de la Villa de Soledad, la el pilar simboliza el papel que el Municipio tuvo como cimiento de la lucha independentista 

 

 

Bandera


En nuestra bandera, el azul simboliza el cielo y el verde la tierra fertil de nuestro suelo

 

 

 

 

Himno

Autor: Letra: Jose Miguel Orozco; Música Francisco "Pacho" Galán Blanco
Letra:
Coro

Venciendo rudezas de indígena selva,
sin duda buscando un sitio mejor
llegó a esta comarca el buen Melchor Caro
Y en estos dominios su planta posó.

Y vio que era buena la tierra anhelada
y al ver por doquiera la paz exclamó
¡Soledad amada, yo a ti te bendigo!
y puesto de hinojos la tierra besó

Estrofas

Soledad de Colombia adorada
hoy un himno entonamos por ti
porque diste una grata morada
a Bolívar en triste jornada
cuando estaba muy cerca su fin

Por eso es tu Escudo inmensa llanura
donde una columna muy blanca se ve
y en ella con letras de oro nos dice
que en nuestra defensa tu fuiste muy fiel

Las aves de acero cruzaron los mares
dejando otros lares que hoy llegan a ti
por eso tu nombre en el patrio suelo
es signo de vuelo, es nombre gentil

¡Gloria a ti, Soledad porque has dado
dignos,  hijos  muy dignos de ti!
Que en el templo del arte han triunfado
hoy cantamos tu heroico pasado
hoy cantamos tu gran porvenir.



Recursos

http://es.wikipedia.org
http://soledad-atlantico.gov.co
http://www.google.com/images?hl=es&xhr=t&q=soledad+atlantico&cp=10&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=b491TdgmlLTRAYXCjdsG&sqi=2&ved=0CF8QsAQ&biw=1280&bih=778



4 comentarios:

  1. Que lástima que en esta recopilación histórica no haya información valiosa, entre el 5 de noviembre de 1859 y el año de 1936, o sea setenta y siete años. En este periodo están los inicios del sistema judicial en nuestro querido municipio.

    ResponderEliminar
  2. La recopilación histórica entre el año 1859 y el año 1936, puede ser aportada por el Honorable Concejo Municipal de Soledad, teniendo en cuenta que según la LEY 63 DE 1905 y la LEY 32 DE 1907, los Jueces municipales y sus suplentes (en Colombia) eran nombrados por los Consejos municipales respectivos, para un periodo de un año.

    ResponderEliminar
  3. 1. Eat it while watching the zombies - starvegad
    This is a zombie movie and it can be 카지노 scary, but the 1xbet korean zombies eat you and you don't know starvegad how to react.

    ResponderEliminar